miércoles, 5 de octubre de 2016

Bienvenidos a seguridad informática!

¡Buenas a todos los blogers!


  • En primer lugar bienvenidos a mi blog, espero que el contenido mostrado os sea de gran utilidad con respecto a lo que queráis buscar y encontrar. 
  • Cualquier pregunta trataré de responderla con la mayor rapidez posible, espero que os guste
  • Acepto cualquier típico de critica ya sea positiva o negativa, así como cualquier tipo de mejora que pueda hacer para ayudar la haré
  •  El fin de esto es conseguir que el público esté a gusto, por lo tanto ya que soy nuevo en esto, necesito vuestra ayuda!

martes, 4 de octubre de 2016

Importancia de la seguridad informatica.

La importancia de la seguridad informática
La seguridad informática toma importancia debido a que los datos tanto personales como generales tienen que estar bajo una seguridad y ser protegidos.
Generalmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.
Generalmente, la seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.
La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:
  • Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son
  • Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian
  • Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información
  • Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.
  • Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos
En informática existen dos tipos de seguridades: Activa y Pasiva

Seguridad Activa:  

Llamamos seguridad activa al conjunto de acciones encaminadas a proteger el ordenador y su contenido (por ejemplo, usar contraseñas seguras, tener actualizado un antivirus, etc.).

 Seguridad Pasiva: 

La seguridad pasiva es la que pretende minimizar el impacto de un posible daño informático (por ejemplo, realizar copias de seguridad periódicas)

lunes, 3 de octubre de 2016

ANTIVIRUS Y SUS TIPOS.

ANTIVIRUS
 
Se llama malware al software elaborado con fines maliciosos, como virus, troyanos...
Un antivirus es un programa de ordenador cuyo propósito es combatir los virus informáticos. 
Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen.
Un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva.
Para mantener el sistema estable y seguro el antivirus debe estar siempre actualizado, tomando siempre medidas preventivas y correctivas y estar constantemente leyendo sobre los virus y nuevas tecnologías.


OS PREGUNTAREIS COMO FUNCIONA...

Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado.
También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus o la verificación contra virus en redes de ordenadores.
Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. 

TIPOS DE VIRUS

Los distintos tipos de malware que nos podemos encontrar son:
  • Virus: Es un programa que se instala en el ordenador sin el permiso del usuario con el objetivo de causar daños. Puede autoreplicarse e infectar a otros ordenadores. Para propagarse puede valerse de memorias portátiles, de software y de la propia red de internet. Los virus son la amenaza más conocida y la más importante por su volumen de riesgo.
  • Keylogger: Es un tipo de software que se encarga de obtener y memorizar las pulsaciones que se realizan en un teclado. Puede utilizarse para espiar de forma remota, con el objetivo de obtener contraseñas de los usuarios.
  • Gusano: Se trata de un programa malicioso cuya finalidad es desbordar la memoria del sistema reproduciéndose a sí mismo.
  • Spyware: No todos los programas espía son malintencionados. Se pueden considerar programas spyware con código malicioso los troyanos, el adware y los hijackers, básicamente.
  • Troyano: Es un tipo de virus en el que se han introducido, camufladas en otro programa, instrucciones encaminadas a destruir la información almacenada en los discos o bien a recabar información. .
  • Hijackers: Son programas que "secuestran" a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento.
  • Adware: El software de publicidad es publicidad incluida en programas que la muestran después de instalados. 

TIPOS DE ANTIVIRUS
 
Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detectación, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características.


Una forma de clasificar los antivirus es:

ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.
ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una  exactitud en la detección de los programas malignos.
Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:


CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo.
ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario.
 

domingo, 2 de octubre de 2016

CHEMA ALONSO




Descripción 


  • Jordi Évole entrevista a Chema Alonso, uno de los mejores expertos en seguridad informática del mundo. 
  • El hacker enseña al periodista cómo se hackea una cuenta de Facebook, una de Gmail o un móvil, instalando un virus que permite espiar los usuarios y contraseñas de la persona propietaria del dispositivo.
  • Habla sobre la facilidad para un hacker de espiar tus datos personales y el riesgo que tenemos como usuarios de poner en publico nuestros datos en la web
  • Esto es un riesgo contando con que millones de personas realizan estas acciones poniendo en peligro su información personal

sábado, 1 de octubre de 2016

Efectos de los virus

 

Efectos de los Virus Informaticos

Lo que pretendo con esta sección es clasificar y describir cada uno de los posibles síntomas que podemos apreciar, cuando algún virus, gusano o troyano ha producido una infección o se ha activado en nuestro ordenador o sistema informático.
En un principio comenzaremos estableciendo un criterio aproximado para los determinar los posibles grados de daño que los virus pueden realizar en nuestro ordenador.


  • Sin Daños. En este caso los virus no realizan ninguna acción tras la infección. Generalmente, suelen ser virus que solamente se dedican a propagarse e infectar otros elementos y/o equipos (se envían a sí mismos por correo electrónico, IRC, o a través de la red).
  • Daño Minimo. Solamente realizan acciones que son molestas al usuario, sin afectar a la integridad de la información, ni de otras áreas del equipo (presentación mensajes por pantalla, animaciones en pantalla,... etc).

  • Daño Moderado/Escaso. En este caso pueden presentarse modificaciones de archivos o pérdidas moderadas de información, pero nunca serán totalmente destructivas (desaparecen algunos archivos, o el contenido de parte de ellos). Las posibles acciones realizadas por el virus, serían reparables.

  • Daño Grave. Pérdida de grandes cantidades de información y/o archivos. Aun así, parte de los datos podrían ser recuperables, aunque el proceso sería algo complicado y tedioso.
  • Daño Grave/Irreparable. En este caso se podría perder toda la información contenida en las unidades de disco infectadas (incluidas las unidades de red). Se podría además perder la estructura de cada una de las unidades de disco (por lo menos de la principal), mediante el formateo de éstas. Estos daños son muy difícilmente reparables y algunos de ellos irreparables. Además, se atacarán también e otros sistemas de memoria como la RAM, la CMOS y la BIOS, así como los sistemas de arranque y todos los archivos propios del sistema.

  • Daños Imprevisibles. Son aquellos que generalmente causan los troyanos. Éstos son programas que pueden estar manipulados de forma remota (desde otro computador) por una persona que está produciendo un ataque (atacante o hacker). Este tipo de programas cada vez son más complejos y cuentan con más utilidades y funciones de ataque. Con el programa cliente -en el computador del atacante-, el programa servidor -en el computador de la víctima- y una conexión a través de un puerto de comunicaciones en el computador de la víctima, es posible realizar cualquier acción en éste último. 
Caso específico
En esta ocasión fui yo quien tuve el problema, mi ordenador funcionaba mal y la causa de esto fue un troyano que se adueñó de practicamente todo el sistema de mi ordenador.
Intenté no perder ningún tipo de información, archivos, fotos, películas... y solucionarlo sin ayuda de un experto, acabe teniendo que  formatear el ordenador ya que estaba ante un troyano de daño irreparable y perdí todo lo que tenía en el ordenador, lo único que me sirvió de eso, aprender que tengo que guardar siempre la información en un pendrive, disco duro o cualquier tipo de memoria para así poder recuperarlo.